. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NUEVAS CATEGORÍAS Y AUMENTO MONOTRIBUTO ENERO 2010

(según proyecto de ley aprobado por el Congreso)

 

Como es de público conocimiento el Gobierno ayer envió al Congreso un proyecto de ley de reforma para el monotributo. Por este medio les informamos las conclusiones sobre el mismo a tener en cuenta en caso de que el proyecto sea finalmente aprobado por el Poder Legislativo.
 

Las principales novedades son la creación de nuevas categorías con límites mayores y el aumento de la cuota mensual para las categorías ya existentes.

 

Eliminación de las categorías A y F

Las categorías A y F (con límites de $12.000 de ingresos brutos anuales, 20m2 de superficie y 2.000kw de energía eléctrica consumida) fueron eliminadas de tal manera que serán recategorizados automáticamente a la categoría B (con los límites de ingresos brutos anuales de $24.000, superficie de 30m2 y energía eléctrica consumida por 3.300kw).

 

Composición del Aumento

El aumento es el mismo para todas las categorías de Monotributo, salvo para las categorías A y F que a partir de enero 2010 estarán en la categoría B.

 

A partir de enero 2010 todos deberán pagar $98,25 más por mes (y los de las categorías A y F $104,25 más). Pero hay que tener en cuenta cómo se compone este aumento: $75 es para aportes jubilatorios y $23,25 son mayores aportes para la obra social (más $6 de aumento de la parte impositiva para los monotributistas de las categorías A y F).

 

Por lo tanto si bien van a pagar $98,25 más de monotributo, sus obras sociales o prepagas a las cuales le hacen aportes por monotributo van a estár recibiendo $23,25 que deberían descontarselos de su facturación. Hay que mencionar que se aprobó también un aumento de un 20% a las Obras Sociales y Prepagas que estará vigente a partir de comienzos de 2010.

 

 

Nuevas Tablas

Con este aumento y las nuevas categorías las tablas quedan de la siguiente manera:


 

   

 

Alquileres

Otra novedad del proyecto de ley es que se agrega un nuevo parámetro para determinar la categoría de los contribuyentes: Los alquileres. Quienes alquilen para su actividad un inmueble por valores superiores a los de su categoría deberá recategorizarse en enero a la categoría que le corresponda según los límites de la tabla.

 

Hay que recordar que el actual Decreto Reglamentario que para aquellas actividades que por su naturaleza no requieran lugar físico se tiene en cuenta exclusivamente los Ingresos Brutos a la hora de recategorizarse, así que de seguir estos lineamientos quienes actualmente no consideran superficie ni electricidad consumida tampoco deberían considerar los alquileres.
 
Tener empleados, requísito para categorías más altas
Como verán en la tabla las categorías J, K y L deberán cumplir con el requísito adicional de contar con una cantidad mínima de empleados. De no tener esa cantidad mínima requerida no podrán ingresar en el regimen de monotributo. Cuando momentaneamente disminuya su plantilla tendrán un mes para contratar empleados y cumplir el requísito sino serán excluídos automáticamente del monotributo e inscriptos en el regimen general.
 
Precio máximo unitario
Se elevará a $2.500 el precio máximo unitario de venta de bienes muebles permitido. De superar este límite deberán inscribirse en el regimen general.